sábado, 16 de enero de 2010

¿Quien es Axel Honneth ?, para lo que recien ingresan al blog.


Estudió en Bonn y Bochum, y continuó su carrera académica en la Universidad Libre de Berlín. Realizó su doctorado en el Instituto Max Planck de Múnich bajo la dirección de Jürgen Habermas, antes de trasladarse a la Universidad de Frankfurt, donde enseña filosofía social. Desde 2001 es director del Instituto de Investigaciones Sociales, más conocido como la Escuela de Frankfurt.

En el campo de la filosofía social y práctica, Honneth está actualmente asociado con el proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo fue esbozado en su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992, traducción al castellano de 1997). El trabajo de Honneth consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral. Para ello, se apoya en la premisa antropológica según la cual « el hombre solamente es hombre entre los hombres » (Fichte), es decir que la relación práctica consigo se constituye en una relación con el otro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Axel_Honneth

5 comentarios:

  1. Hola, interesante blog. Soy estudiante de filosofía y me interesa mucho el pensamiento de Honneth,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No tengo conocimiento aparte de lo que acabo de leer sobre Honneth....solo conozco algo sobre los clásicos...espero sigan subiendo textos sobre éste y su pensamiento.....gracias

    ResponderEliminar
  3. Que grande, estas personas son las que cambian el mundo con tan solo ponerse a pensar.

    ResponderEliminar
  4. Comparto la postura de Axel Honnet en patologías de la razón, sustentadas en el análisis de autores como Freud y Neumann, sobre la angustia neurótica que se evidencia ante la pérdida regresiva del Yo enajenado en la masa, en los colectivos descontrolados en los que son presa fácil del abuso, manipulación y despojo erigiendo desde cualquier poder al tirano, que muestra sus garras, sus dientes para amedrentar, un estado primitivo e irracional ante la pérdida de estructuras que los representa, de funciones y roles fallidos en todas las organizaciones sociales, empezando por la propia, por el Yo, una falta de democracia y equidad social, un estado de inconsciencia a la que se deberá de afrontar para volver a la razón.

    ResponderEliminar
  5. mal no era lo que yo buscaba nececitaba una tarea y vosotros no estais abracandando todo sobre axel honet

    ResponderEliminar