martes, 29 de septiembre de 2009

Axel Honneth y la Globalización.(En base a una entrevista que concedió a Le Monde)

La globalización ha tenido serios efectos en nuestras vidas, y las últimas crisis(política y economica)que han afectado al globo, han cuestionado hasta qué punto tienen vigencia ciertos principios que antes eran la base de toda sociedad.
Para Honneth, tienen que revivir de alguna manera las viejas ideologías pero adaptarlas a la coyuntura ,especialemente en países con serio riesgo de crisis. Nuestro amigo se queja del excesivo indivualismo que impera en las últimas décadas, transformando al ser humano en una parte de una "gran empresa", que sólo le interesa el lucro pero poco importa la estima y respeto.
En cierta medida para el director de la escuela de frankfurt, la dignidad ha sido sobrepasada por los cambios del capitalismo, una sociedad muy competitiva no hace más que despreocuparse de las necesidades elementales de toda persona ,eso conlleva a desconocer derechos inherentes.
Por último Honneth pregona el concepto de "lucha por el reconocimiento",para él ,tres conceptos tienen que aplicarse para revivir el concepto de cultura,moral y política como era antaño: amor, política y autoestima, conceptos tan pobres en estos tiempos.

Fuente:
http://e-south.blog.lemonde.fr/2009/05/14/la-crise-est-elle-deja-le-monde-dhier-dialogue-avec-axel-honneth-ecole-de-recherche-sociale-de-francfort/

lunes, 28 de septiembre de 2009

Análisis de un periodista respecto a una frase emitida por Axel Honneth

Lo que veremos a continuación , es una columna de opinión del periodista Josep Ramodena, a partir de una frase que emitió nuestro amigo Axel Honneth, respecto a la contingencia política europea, sobre "la buena sociedad".No es mi intención con este enlace meterme en política, por favor, sino que demostrar que a pesar de lo añoso que puede ser la escuela de frankfurt en estos tiempos , aún pesa bastante la opinion de los integrantes de este ente germano.
El artículo parte con la frase de Honneth y el autor de la columna comienza a hacer comparaciones con la antigua y nueva izquerda, que sus prioridades con los ciudadanos ha cambiado asi como también las estructuras sociales. Los dejo con el artículo para que vean que a pesar de los decenios, la escuela de frankfurt pesa bastante en la sociedad contemporanea.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Enlace

Este es un enlace en la que se ve involucrado nuestro amigo Axel Honneth, trata sobre una charla dictada en el centro de cultura de cataluñan (Barcelona), acerca de la condición del ser humano en estos días, el racismo que ello conlleva( recordemos el nivel de xenofobia que ha alcanzado europa en los últimos años), entre otras materias. Los dejo con este enlace espero que los disfruten.
http://www.cccb.org/ca/curs_o_conferencia-impureses-28716

Resucitando a Hegel. Parte 1


Axel Honneth, en sus primeras notas, se ubica en la pretensión de Jürgen Habermas de aventajar al materialismo histórico y de la teoría crítica a través de una acción comunicativa.
De esta teoría pretendía ofrecer un caso intramundano de trascendencia, una idea global universal de un todo que sea alterno al trabajo social,que pregonaban los izquerdistas hegelianos.
En el libro "En Lucha por el reconocimiento", Honneth recupera una figura argumental del joven
Hegel ,es necesario destacar que a pesar de la complejidad de los textos de hegel logra de alguna manera reconstruirlos adaptandolos a la realidad contemporanea.
es un texto de estudio largo por lo que haremos los análisis en secciones.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Enlace con Blog

Este es un blog de dos estudiantes de ciencias sociales de la Universidad de Rio Grande (Pontifícia Universidade do Rio Grande do Sul ) y que trata sobre los estudios de Axel Honneth, invito a ver este interesante blog.
http://cienciassociaispucrs.blogspot.com/2009/03/grupo-de-estudos-sobre-axel-honneth.html

Noticia relacionada con Axel Honneth

El profesor Mauro Basuare de la Universidad Diego Portales, acaba de acaba de editar en Alemania el libro “Erneuerung der Kritik” (La renovación de la crítica). La obra reúne una serie de conversaciones con Axel Honneth, en más de doscientas páginas , el protagonista de este blog comenta y analiza la teoria crítica de la sociedad pero desde una nueva perspectiva, respecto a la teoría crítica de la escuela de frankfurt.
Más detalles esta en el enlace.

martes, 8 de septiembre de 2009

Más allá de la disparidad de métodos y , lo que aúna a los diversos autores de la Escuela de Frankfurt es la idea de que las condiciones de vida de las sociedades modernas, capitalistas, generan prácticas sociales, posturas o estructuras de personalidad que se reflejan en una deformación patológica de nuestras facultades racionales. (Entender la época en que se contextualiza)
Es este tema el que conforma la unidad de la Teoría Crítica en la pluralidad de sus voces: por heterogéneos que sean los trabajos enmarcados en ella, siempre apuntan al objetivo de indagar las causas sociales de una patología de la racionalidad humana.
Hoy, cuando por el imperativo de una profesionalización sin objeto, el lazo entre la filosofía y el análisis de la sociedad amenaza romperse definitivamente, la Teoría Crítica.

martes, 1 de septiembre de 2009

Entrevista a Axel Honneth

A continuación presentaremos un enlace del diario: público.es, donde el actual director de la escuela de Frankfurt, realiza un análisis tanto del pasado y presente de la escuela así como también del contexto que la rodea, de política y sociedad.
Enlace: http://www.publico.es/culturas/208751/ocasion/vida/intima

Teoria Crítica Parte 2

En síntesis esta teoría se basa en rechazar la justificación de la realidad social histórica, pues se consideraba inaudita y por ende la necesidad de una nueva realidad, más humanitaria.
Los principales postulados se basan en: Negatividad, Dialéctiva Negativa, contraponiendose a lo que postulaba Hegel, Adorno, uno de los miembros de la escuela, afirma que no todo lo que parece ser real, es precisamente racional.
La Utopía: uno debe poner en el tapete el "no debe ser" para criticar el presente.
Mediación: todo conocimiento estará sujeto a mediaciones, contraponiendose a la teoría tradicional donde en que se pretende la inmediatez entre sujeto y el objeto. El investigador no puede sustraerse de forma radical , pues es parte del objeto investigado.
Praxis: el dilema histórico requiere juicios de valor , conlleva a una emancipación del suer humano.
Fuente: http://filosofia.idoneos.com/index.php/Escuela_de_Francfort/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica

¿Qué es la teoria crítica?

Es el producto teórico de un conjunto de notables, pensadores de diferentes áreas del saber de la Escuela de Frankfurt(Adorno Walter Benjamín, Max Horrkhneimer, Marcuse, Habermas entre otros.
Al momento de fundarse la escuela para 1923, se gesta las investigaciones en diversos campos como las artes, ántropología, sociología, empero donde más se destaca es en el campo filosófico.La génesis es una suerte de marxismo heterodoxo, consiste en teorias basadas en temas sociales . Con estos postulados se pretendía cambiar el mundo que en ese entonces se desarrollba, post guerra y con estallidos sociales en los países afectados por la Gran Guerra(Alemania).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica