martes, 29 de septiembre de 2009

Axel Honneth y la Globalización.(En base a una entrevista que concedió a Le Monde)

La globalización ha tenido serios efectos en nuestras vidas, y las últimas crisis(política y economica)que han afectado al globo, han cuestionado hasta qué punto tienen vigencia ciertos principios que antes eran la base de toda sociedad.
Para Honneth, tienen que revivir de alguna manera las viejas ideologías pero adaptarlas a la coyuntura ,especialemente en países con serio riesgo de crisis. Nuestro amigo se queja del excesivo indivualismo que impera en las últimas décadas, transformando al ser humano en una parte de una "gran empresa", que sólo le interesa el lucro pero poco importa la estima y respeto.
En cierta medida para el director de la escuela de frankfurt, la dignidad ha sido sobrepasada por los cambios del capitalismo, una sociedad muy competitiva no hace más que despreocuparse de las necesidades elementales de toda persona ,eso conlleva a desconocer derechos inherentes.
Por último Honneth pregona el concepto de "lucha por el reconocimiento",para él ,tres conceptos tienen que aplicarse para revivir el concepto de cultura,moral y política como era antaño: amor, política y autoestima, conceptos tan pobres en estos tiempos.

Fuente:
http://e-south.blog.lemonde.fr/2009/05/14/la-crise-est-elle-deja-le-monde-dhier-dialogue-avec-axel-honneth-ecole-de-recherche-sociale-de-francfort/

No hay comentarios:

Publicar un comentario