domingo, 23 de agosto de 2009

Perfil.

Axel Honneth nació en Essen ,Alemania, en 1949, se dedica a la filosofía y es sociólogo. Sus estudios los inicia en Bonn y Bochum, para luego continuar su linea académica en la Universidad Libre de Berlín. Se doctoró en el Instituto Max Planck de Munich bajo la dirección de Jürgen Habermas(1), para luego trasladarse a la Universidad Goethe de Frankfurt, donde enseñó filosofía social. A inicios del año 2001,se hace cargo del Instituto de estudios sociales que el tiempo le daría el nombre de la Escuela de Frankfurt.
En diversos campos se ha dedicado este sociólogo, Honneth en la actualidad quiere el proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento recíproco, de sus teorías y obras lo veremos en una próximo bloque.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Axel Honnet (1949)

Él es actual director de la Escuela de Frankfurt, de su perfil y trayectorio académica, así como sus obras e influencia en la actual institución, hablaremos en los próximos días, siendo nuestro personaje principal de este blog.

lunes, 17 de agosto de 2009

Historia Externa ,Génesis Parte 2.

La escuela de Frankfurt se gesta a partir de las convulsiones sociales de post guerra, es lógico estamos frente a un país otrora imperio fuerte del centro de Europa empero su derrota conlleva no sólo una crisis política sino que también económica y por ende social.
Como todo ente , no nace porque sí, la arista de esta escuela es la Universidad de Frankfurt,entre los años 1923 y 1924 paralelamente Alemania atravesaba por momentos complejos, la República de Weimar (llamada así por la constitucion republicana post era kaiser y Weimar por la ciudad homónima donde se gestó la ley fundamental) estaba en recesión y estallidos sociales, obreros y ex combatienes que quedaron desamparados, industria arruinada (se agravó en buena medida por la alta indenmización que tuvieron que pagar a los países vencedores)y para peor, los germanos quedaron como los malos de la película ,lo que los hizo aislarse internacionalmente especialemente de la recién creada "Sociedad de las Naciones "por cierto sin la presencia de los Estados Unidos ,paradojalmente promotor de esta idea.
Como se puede apreciar , no es raro que surjan ideas revolucionarias o bien que rebroten las que supuestamente estaban en el olvido, era necesario amigos ver la historia externa pues precisamente de estos hechos saldran las ideas y principios de la escuela que trataremos en este blog.

domingo, 16 de agosto de 2009

Movimientos Sociales.

Paralelamente a los acontecimentos ya descritos, irrumpen movimientos que hacen tambalear la sociedad europea. Con ello también cobran fuerza nuevas ideologías o mutaciones de anteriores, producto de la revolución industrial y las injusticias sociales que ello llevaba. Precisamente este sería el germen para una generación de intelectuales que a la postre marcaría una de las escuelas más renombradas e influyentes del siglo pasado, la escuela de frankfurt.

Historia Externa Parte 1.

Para entender esta magna escuela, es necesario situarnos en el contexto histórico en la cual se enmarca y para ello me tomaré la licencia de hacer una breve descripción respecto a la historia externa.
Europa a fines del siglo XIX, estamos en pleno periodo de la paz armada, etapa en la cual las super potencias europeas llámese Francia, Reino Unido entre otros, se preparaban para la "Gran Guerra", que básicamente pretendía demostrar cual de todos estos verdaderos imperios era el más fuerte.
Uno de los imperios involucrados es el Alemán, liderado por el Káiser Guillermo II (quien habia expulsado a Bismarck del gobierno por viejito), el joven gobernante continuó con la política expansionista de sus antecesores no sólo en la parte territorial de sus colonias, sino que en la economía. Es muy importante este punto, pues los germanos marcaron, junto con los británicos, la segunda revolución industrial (era del petroleo).
Como mencionamos anteriormente, estamos en plena etapa de paz armada, por ende era como una olla a presión Europa, bastaba un chispazo y listo . Así fue , con 5 años de pura masacre inútil, hasta que llegó la paz de Versalles, que sólo aumentó las rencillas entre vencedores y vencidos ,en este caso los derrotados a los alemanes.
La sociedad germana y europea en general, estaba devastada, la concepción de una sociedad feliz y donde el progreso era para todos quedó sólo en eso, movimientos sociales en paralelo cuestionaban ciertos puntos de la revolución industrial y posterior conflicto bélico, movimientos que pasaremos a ver a continuación.

Fuente:Atlas de la Historia Universal .The Times, Las Úlitmas Noticias 1994,págs 253- 259