domingo, 16 de agosto de 2009

Historia Externa Parte 1.

Para entender esta magna escuela, es necesario situarnos en el contexto histórico en la cual se enmarca y para ello me tomaré la licencia de hacer una breve descripción respecto a la historia externa.
Europa a fines del siglo XIX, estamos en pleno periodo de la paz armada, etapa en la cual las super potencias europeas llámese Francia, Reino Unido entre otros, se preparaban para la "Gran Guerra", que básicamente pretendía demostrar cual de todos estos verdaderos imperios era el más fuerte.
Uno de los imperios involucrados es el Alemán, liderado por el Káiser Guillermo II (quien habia expulsado a Bismarck del gobierno por viejito), el joven gobernante continuó con la política expansionista de sus antecesores no sólo en la parte territorial de sus colonias, sino que en la economía. Es muy importante este punto, pues los germanos marcaron, junto con los británicos, la segunda revolución industrial (era del petroleo).
Como mencionamos anteriormente, estamos en plena etapa de paz armada, por ende era como una olla a presión Europa, bastaba un chispazo y listo . Así fue , con 5 años de pura masacre inútil, hasta que llegó la paz de Versalles, que sólo aumentó las rencillas entre vencedores y vencidos ,en este caso los derrotados a los alemanes.
La sociedad germana y europea en general, estaba devastada, la concepción de una sociedad feliz y donde el progreso era para todos quedó sólo en eso, movimientos sociales en paralelo cuestionaban ciertos puntos de la revolución industrial y posterior conflicto bélico, movimientos que pasaremos a ver a continuación.

Fuente:Atlas de la Historia Universal .The Times, Las Úlitmas Noticias 1994,págs 253- 259

No hay comentarios:

Publicar un comentario